Friday, October 30, 2009

LA LLUVÍA



La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.
Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua de diámetro mayor de 0.5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.[1] La lluvia se mide en milímetro al año, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1000 son suficientes, entre 1000 y 2000 son abundantes y más de 2000 son excesivas.
La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.
En las últimas décadas, se ha producido un fenómeno que causa lluvias con mayor frecuencia cuando la radiación solar es menor, es decir, por la noche

LOS RELÁMPAGOS

El relámpago es el resplandor muy vivo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
La diferencia de voltaje se debe sobre todo a las diferentes velocidades de ionización de los componentes de los gases que forman dichas nubes. La ionización de estos componentes se debe en sí misma al efecto de la luz solar y a la diferencia de temperaturas entre los distintos estratos de la nube, así como a la diferencia de temperaturas entre día y noche. Al igual que el rayo, el relámpago seguirá lo que se llama gradiente de voltaje o de potencial eléctrico; esto es, la línea recta más corta que une dos variaciones máximas de voltaje, dándole al rayo esa forma tan peculiar.
La presencia de vapor de agua en dicha nube (inevitable en nuestra atmósfera) no implica necesariamente la aparición del relámpago, ni viceversa. Es posible también, observar relámpagos y rayos en atmósferas carentes de agua: tormentas en el desierto o en otros planetas y lunas, como Marte, Venus o Titán.
Al ser una descarga de tanta energía en tan poco tiempo, su única manifestación posible es en forma de luz

Tsunamis


Un terremoto — también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o, simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) — es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera

TRUENOS




El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o desde ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.
Como el
sonido y la luz viajan a velocidades diferentes a través de la atmósfera, puede medirse el intervalo temporal entre ambos para hacer una estimación de la distancia a la que cayó el rayo.

Tornados

El Tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

Astronomos famosos

Hiparco y Ptolomeo
Determinaron la posición de unas 1000 estrellas brillantes, intentaron explicar misterios astronómicos sin renunciar al modelo geocéntrico del Universo comúnmente establecido en su época, y clasificaron las estrellas por su magnitud.
Aristarco de Samos
Primera persona que propuso el modelo heliocéntrico del Universo.
Nicolás Copérnico
Apoyó el modelo heliocéntrico.
Galileo Galilei
Fue el primer astrónomo que usó el telescopio para observar el cielo. La Inquisición lo condenó a arresto domiciliario por sus descubrimientos, el cual fue levantado 359 años después por el Papa Juan Pablo II.
Johannes Kepler
Sugirió la órbita elíptica de los planetas, y propuso leyes sobre su movimiento actualmente conocidas como Leyes de Kepler.
Isaac Newton
Publicó Philosophiae naturalis principia mathematica, también llamado los Proxypia, en (1687), conteniendo Las leyes de Newton del movimiento, las cuales son fundamentales para la mecánica celeste y explican las Leyes de Kepler. Predijo las órbitas de los planetas.
Subrahmanyan Chandrasekhar
Trabajó en los mecanismos internos de las estrellas. Es particularmente conocido por determinar el efecto de la relatividad especial en las estrellas, incluyendo el primer cálculo del límite de Chandrasekhar, sin calculadora, durante un viaje en barco.
Henrietta Swan Leavitt
Catalogó estrellas variables Cefeidas en las Nubes de Magallanes. En 1912 descubrió la relación entre luminosidad y periodicidad de las Cefeidas - determinante para el posterior trabajo de Hertzprung.
Ejnar Hertzprung
Determinó la distancia a varias Cefeidas, cuando las estrellas eran detectadas en otras galaxias como Andrómeda, la distancia a esas galaxias quedaba determinada.
Edwin Hubble
Descubrió la expansión del universo. El telescopio espacial Hubble lleva su nombre en su honor.
Carl Sagan
Reconocido educador y escritor. Autor de la serie "Cosmos". Murió en 1996.
Alan Guth
Elaboró la primera formulación de la "Teoría del Universo Inflacionario". Actualmente está con vida y es un investigador de MIT .

LOS TRUENOS

El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o desde ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.
Como el sonido y la luz viajan a velocidades diferentes a través de la atmósfera, puede medirse el intervalo temporal entre ambos para hacer una estimación de la distancia a la que cayó el rayo. La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente de unos 340 m/s, mientras que la velocidad de la luz es tan rápida (aproximadamente 300.000 km/s), que el rayo se ve apenas unos microsegundos después de producirse. Así puede estimarse que el lugar de la descarga se encuentra aproximadamente a una distancia de un kilómetro por cada 3 segundos de intervalo entre el relámpago y el trueno.
Los pueblos politeístas que vivían en lugares donde son frecuentes las tormentas con rayos, o donde éstos anuncian la llegada de las lluvias y el fin de la temporada seca, suponían la existencia de un dios del trueno, como Zeus, también llamado Júpiter o Thor.

Frases celebres de astronomos




Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.


Carl Sagan







Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza.

Séneca











Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía.

Platon

LOS COMPONENTES DEL AIRE

La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composición del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión o peso del aire disminuye con la altitud.
Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa, de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En esta capa se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).
En relación a esto, vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ­es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales­, es un contaminante que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esa circunstancia se le conoce como "ozono troposférico u ozono malo". Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como "ozono bueno".


Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.
Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.
Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía
Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.
Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.
Masa
Densidad: Es de 1,18 kg/m³ (a 25 °C)
Viscosidad: Es de 0,018 cP (a 20 °C)
Propiedades de la mezcla Psicrometría


Sus componenetes son:


Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y vapor de agua (variable entre 0% y 7%).
Componentes secundarios: gases nobles y dióxido de carbono (1%).
Contaminantes: Monóxido de nitrógeno, dioxido de carbono, metano, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, amoníaco y monóxido de carbono.
Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosférico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.).
Las proporciones de vapor de agua varían según el punto geográfico de la Tierra.
Las proporciones de estos gases se pueden considerar exactas más o menos a 25 km de altura

la presion atmosferica

Es la fuerza que ejerce la atmosfera, por unidad de superficie, sobre los cuerpos que se hallan situados en la superficie del planeta.Fue el italianoTorrecelli quien determino por primera vez 1643 el valor de la presion atmosferica

La luna


Para ver el documental de la luna pulsen donde pone megavideo

el ciclo del agua

Ciclo del Agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentacion del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.

Thursday, October 29, 2009

Winter Constellations

Esta entrada la publicó Marina, una alumna que tuve el curso pasado en la sección europea. A ver si acertáis su enigma.

¡Hola!

Os podré un acertijo, sobre una constelación, ya que este es el año internacional de la Astronomía. Aquí dejo una leyenda que habla sobre esta constelación, junto con algunas pistas.


Es una constelación cuya figura es muy simple. Representa al segundo de los perros de caza que acompañan al gigante Orión. Era la perra Maira, que después de estar con Orión perteneció a Icario. Asesinado este, su perra localizó su tumba, gimiendo y llorando hasta que se le hincharon los ojos, sobre la tumba se quedó Maira sin beber ni comer hasta que murió. A la estrella más brillante los árabes la llamaban Algomaisa, que significa la de los ojos hinchados de llorar.


-¿De qué constelación habla la leyenda?
-¿Cuál es la estrella más brillante de esta constelación?
-¿Cuales son las otras dos constelaciones que aparecen en la imagen? (La constelación de la que habla la leyenda es la B en la foto)

Espero que no sea muy difícil
Un beso!
Atte: Mariiniitaa...*

Tuesday, October 27, 2009

Phases of the Moon



Asígna a cada número el nombre de la fase correspondiente:

Saturday, October 24, 2009

About us

Universe:

The Universe is generally defined as everything that physically exists: the entirety of space and time, all forms of matter, energy and momentum, laws and physical constants that govern them. However, the term "universe" can be used in slightly different contextual senses, to refer to concepts as the cosmos, the world or nature.

Nebulae:

The nebulae are regions of the interstellar medium consisting of gas (mostly hydrogen and helium) and dust. They have a significant cosmological importance because many of them are where stars are formed by condensation and aggregation of matter, at other times they are the remnants of stars that are already extinct.

Planet:

The planet definition has proved elusive despite being one of the more familiar terms of astronomy. The word planet has existed for thousands of years, not only in science but as part of a broader culture, applied in its long history to all sorts of things, from clairvoyance to environmentalism. That the solar system has eight planets from the Sun and is a well known and repeated.

Star:

In a general sense, we can say that a star is any celestial body that shines anew at night. However, a more technical and precise, one might say that this is an accumulation of matter in plasma state in a continuous process of collapse, in which various forces interact to balance this process in a hydrostatic state. The time it takes to collapse the cluster, depends on the time at which the various forces no longer balance the hidrostásis that shapes the star.

Galaxy:

A galaxy is a massive system of stars, gas clouds, planets, dust, dark matter and perhaps dark energy, gravitationally bound. The number of stars forming a galaxy varies from dwarfs, with 107, to the giant, with 1012 stars. As part of a galaxy substructures exist as nebulae, star clusters and multiple star systems.



Thursday, October 22, 2009

Galileo


Galileo es recordado a menudo por su conflicto con la Iglesia Católica Romana.Su trabajo pólemico sobre el Sistema Solar fue dibulgado en 1633.No tenía ninguna prueba de un sistema concentrado por el Sol ( los descubrimientos del telescopio de Galileo no demostraron una tierra móvil) y su sola "Prueba" sobre la base de las mareas era inválida.

Wednesday, October 21, 2009

LA ESTRELLA POLAR


Este brillante objeto celeste pertenece a la Osa Menor,una constelación díficil de observar.Por eso usamos la Osa Mayor para encontrar dicha estrella.Basta buscar las estrellas α y b (Dube y Merak) de esta constelación, y prolongar la linea imaginaria que las une. A una distancia más o menos igual a cinco veces la distancia entre Dube y Merak se encuentra la estrella Polar.

Lo mas grande del espacio

Capitulo de la popular serie el universo(the universe)del canal historia

Tuesday, October 20, 2009

The unknow woman

Hace poco se ha estrenado en los cines españoles una película del director Alejandro Amenábar que trata de la vida de una mujer que vivió hace ya muchos años. Es posible que hayáis visto en televisión algún trailer de la misma. De todas maneras, ahí tenéis uno. Aunque durante su vida tenía partidarios y detractores, hoy día es considerada una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Pues bien, después de ver el vídeo contestad a las algunas preguntas.





1.- ¿Quién es la mujer desconocida?
2.- ¿En qué disciplinas científicas destacó?
3.- ¿En qué país y ciudad vivió?
4.- ¿Sabes el nombre de un científico muy famoso que unos dos siglos antes que ella vivió en esa ciudad y país, y que además se dedicaba a lo mismo?
5.- ¿Qué poderoso imperio existió en aquella época y dominó su tierra?
6.- ¿Cómo murió?
7.- ¿Qué edificio famoso existió en aquella ciudad y se destruyó en un incendio, perdiéndose para siempre los tesoros culturles y científicos que guardaba en su interior?
8.- Hasta el siglo XIV en que fue destruído por un terremoto, una de las Siete Maravillas del Mundo según Antipatro de Sidón impedía que por la noche los navegantes encallaran en del delta de un famoso río ¿De qué maravilla se trata?

Solar eclipse and full Moon


El Sol y la Luna aparecen frecuentemente representados simultáneamente en escenas de la Crucifixión de Cristo, el primero a su derecha y la segunda a su izquierda. El cuadro Crucifixión de Juan de Flandes (Museo del Prado) es un ejemplo. Se trata de un cuadro de gran belleza, muy rico en símbolos y con un cuidado exquisito del detalle.

En la narración bíblica, mientras Cristo agoniza en la cruz el cielo se oscurece durante tres horas:

"Era ya como la hora de sexta, y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora de nona, oscureciéndose el sol y el velo del templo se rasgó por medio" (Lucas 23, 44).

En el cuadro, la gran nube que oscurece el cielo parece representar esa oscuridad que lo cubre todo. A menudo se ha interpretado que este oscurecimiento fue consecuencia de un eclipse de Sol, es decir, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra ocultándolo.

Según la tradición la muerte de Cristo se produjo en la primera Luna llena de la primavera de ahí que la Semana Santa (a la que tanto fervor le tenésis muchos hellineros) se celebre en esas fechas. Sin embargo, si esto fue así, un eclipse solar hubiera sido imposible, ¿por qué?


Del Blog El Izpi 1º F

Una escena muy navideña


Observa bien este cuadro. Fue pintado por un pintor florentino hacia el año 1300. A ver si eras capaz de averiguar:

1. El nombre del cuadro (fíjate en la escena y lo que representa).
2. El nombre del pintor.
3. El cometa que representa la estrella de la parte superior de la escena.
4. El año de lanzamiento de la sonda a la que la NASA puso el nombre del pintor y que se acercó al cometa de la pregunta anterior para estudiarlo.

Sunday, October 18, 2009

Grupo de galaxias


En esta imagen se pueden ver distintos tipos de galaxias

Saturday, October 17, 2009

La fase lunar es la apariencia de la parte iluminada de la Luna vista por un observador, situado en la Tierra u otro lugar. Cada una de las transformaciones cíclicas que sufre su imagen es una fase lunar.

La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (novilunio o Luna nueva, 0%). Una semana más tarde la Luna ha dado un cuarto de vuelta y presenta media cara iluminada cuarto creciente. Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (plenilunio o Luna llena, 100%). Una semanas más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en novilunio. La zona que limita la luz y la sombra se denomina terminador.

Friday, October 16, 2009

World´s end




According to many prophecies, the human species is doomed. This has been predicted for centuries various prophets. Many of them believed that the world would end in 2000, but came that year and nothing happened. However, under the ominous portents of so many prophecies, we can not relax much. Climate change, the war against international terrorism and threats from the sky are some new horsemen of the apocalypse. Is there a glimmer of hope? Is it a myth? What awaits us in the short term?


The theory about the world order has emerged from different sources: the Mayan calendar and Nostradamus prophecies, with the addition that by that time will pass close to earth a comet.
I leave you with this video:

Las estaciones

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Mosaico romano representando las cuatro estaciones.
Las estaciones son los períodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura

EL INVIERNO:El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas. En las áreas más alejadas del ecuador, las temperaturas son más bajas, de la misma manera mientras más cerca más calor hace, su temperatura es de 40°c y la baja es de 39°c.
Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte (aunque las fechas varían según el año). El hecho de que la órbita de la tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor en el hemisferio norte y mayor respecto a este en el hemisferio sur, ya que en Julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en Enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal. Meteorológicamente, en cambio, se suelen considerar invernales los meses enteros de junio, julio y agosto en el hemisferio sur y diciembre, enero y febrero en el hemisferio norte.

LA PRIMAVERA:La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. Según se observe, la primavera puede ser boreal en el Hemisferio Norte o austral en el Hemisferio Sur. Astronómicamente, comienza con el equinoccio (alrededor del 21 de septiembre el austral y el 21 de marzo el boreal), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal). Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur. La primavera está caracterizada por el aumento progresivo de la duración del día con respecto a la noche. Es el periodo de apareamiento de la mayoría de las especies.
El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor).

EL VERANO:El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Según se observe, el verano puede ser boreal en el Hemisferio Norte o austral en el Hemisferio Sur.
Astronómicamente, comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 21 de septiembre el boreal). Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y junio, julio y agosto en el hemisferio norte.
El verano está caracterizado por tener los días más largos y los rayos solares con menor inclinación, por lo que las temperaturas son las más altas del año.
En las zonas intertropicales americanas, el término verano suele emplearse como sinónimo de estación seca, es decir, no tiene una connotación térmica, ya que se presenta en la época de sol bajo y con las temperaturas menos elevadas, sino pluviométrica, con los montos de precipitaciones generalmente más bajos que en el resto del año.

EL OTOÑO:El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 o el 20 de marzo, en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y del 21 de junio en el hemisferio sur).
Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.
En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría.