Esta es su familia.
A pesar de la mala prensa que les han dado estrellas del cine como King Kong, los estudios de campo llevados a cabo por científicos como George Schaller, Jordi Sabater Pi o las llamadas damas de los monos: Jane Goodall, Biruté Galdikas y Dian Fossey demostraron que los gorilas son animales tímidos y pacíficos que comparten con los humanos el 97,7% del ADN.
Los gorilas viven únicamente en la franja ecuatorial africana, hay dos especies y un total de cinco subespecies:
- Gorila del oeste (Gorilla gorilla): vive en la parte occidental de la selva ecuatorial, en Camerún, República Centroafricana, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Esta especie se divide en dos subespecies:
- Gorila de tierra baja del oeste (Gorilla gorilla gorilla)
Copito y la mayoría de gorilas en zoológicos pertenecen a esta subespecie
- Cross River Gorilla (Gorilla gorilla diehli)
- Gorila del este (Gorilla beringei): vive más al este, en las zonas montañosas del Congo oriental, Zaire, Ruanda y Uganda y en los territorios fronterizos (las regiones del lago Kivu y los volcanes Virunga. Se divide en tres subespecies:
- Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
- Del bosque de Bwuindi (todavía sin nombre científico)
- Gorila de tierra baja del este (Gorilla beringei graueri)
Los gorilas viven en grupos estables de entre 5 y 10 individuos con uno o dos machos dominantes que lideran y protegen a las hembras y sus crías. A medida que las crías van creciendo, abandonan el grupo paterno para formar uno propio, en el caso de los machos, o para unirse a otros, en el caso de las hembras.
Los gorilas son animales pacíficos, al contrario que otros animales, no defienden su territorio y se puede dar el caso de que varios grupos de gorilas coincidan en la misma área.
Son herbívoros y dedican buena parte de su día a desplazarse para encontrar comida, ya que nunca agotan totalmente un punto de alimentación. Un macho adulto puede comer hasta 30 Kg. diarios de plantas.
Al igual que los humanos, no tienen una estación reproductora determinada, las hembras paren una única cría al cabo de casi nueve meses de gestación; el índice de mortalidad infantil es muy elevado, de casi el 50%. Para los gorilas el incesto es un tabú y tienen sistemas de control biológico, cuando dos gorilas crecen juntos sin dejar de estar en contacto durante la infancia y la adolescencia, de adultos no se aparejan.
DATOS FÍSICOS:
- Macho gorila adulto
Altura: 1,40- 1,80 m (de pie)
Peso: 160- 210 Kg.
Longevidad: cerca de 35 años en libertad, 40- 45 años en cautividad
Espalda: coloración gris plateada
- Hembra gorila adulta
Altura: 1,30- 1,50 m (de pie)
Peso: 64-114 Kg.
Longevidad: cerca de 35 años en libertad, 40- 45 años en cautividad.
Muy bien Víctor, veo que has atendido a la explicación de esta mañana.
ReplyDelete