Friday, April 30, 2010

los peces













Los peces son vertebrados acuáticos, normalmente de sangre fría, que respiran a través de las branquias y nadan gracias a sus aletas.Pueden ser de agua dulce o salada (salobre) y vivir tanto en ríos, mares, lagos, océanos y en toda la diversidad de climas.Los peces constituyen el grupo más grande de los vertebrados, ya que representan casi la mitad de las especies. Existen más de 20.000 especies de peces, de las que el 40% vive en agua dulce y el resto en los mares.Solo algunas especies como los salmónidos, las anguilas o los acipenséridos son capaces de pasar de un medio a otro.

Equinodermos


Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáre. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

Thursday, April 29, 2010

Ojos compuestos


Un ojo compuesto es un órgano visual que se encuentra en ciertos artrópodos como insectos y crustáceos. Consiste en la agrupación de entre 12 y varios miles (6.300 en Apis mellifera*). Asimismo, el ojo compuesto es capaz de detectar movimientos rápidos, ve un amplio rango de ángulo sólido y en algunos casos, percibe la polarización de la luz.

*La apis mellifera es la abeja común.

He aqui la foto de una libelula (dragonfly en ingles) en la que se aprecia los ojos compuestos

Wednesday, April 28, 2010

EQUINODERMOS















Características generales
1- Son marinos.
2-Tienen forma estrellada o esférica.
3-Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas.
4-Tienen pies ambulacrales (Aparato circulartorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).
Estudio de erizo de mar
Su cuerpo tiene forma esférica y rodeado de púas o espinas, distribuídas por filas..
En la cara oral o inferior del caparazón, tiene la boca, con cinco pequeños dientes radiales que forman el aparato masticador, llamado linterna de Aristóteles.
Su caparazón tiene diez filas de placas calizas, como si fueran gajos de naranja: cinco ambulacrales y cinco interambulacrales.
El aparato ambulacral es muy parecido al de la estrella de mar. Los pies ambulacrales son muy finos y salen por las filas de orificios que hay en las placas correspondientes del caparazón.
Biología
Vive entre las rocas de la costa, en cavidades que excava en la roca por frotamiento.
Se alimenta de algas y pequeños crustáceos.




LOS INSECTOS



Los insectos son un grupo de invertebrados atrópodos, es decir, que tienen el cuerpo y las patas articulados.

Los insectos tienen el cuerpo dividido en:
- Cabeza: donde se sitúan los órganos de los sentidos, es decir, las antenas (tienen 2), los ojos (tienen 2 grandes ojos compuestos) y la boca, que les proporciona tanto el sentido del gusto como les permite triturar la comida.
Tórax: formado por 3 segmentos, es el lugar donde se implantan las patas (3 pares) y las alas (2 pares, aunque no siempre tienen).
Abdomen: formado por 11 segmentos, en él se sitúan el aparato digestivo, excretor y reproductor y los espiráculos por donde el aire llega hasta el aparato respiratorio del insectos.

Clasificacion de los invertebrados

He aqui un video de la clasificacion de los invertebrados

Monday, April 26, 2010

Platyhelminthes


te

Los platelmitos (Platyhelminthes o Plathelminthes) o gusanos planos, son un filo de animales invertebrados acelomados protostomostriblasticos, que comprende unas 20.000 especies.La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos; muchas de las especies más difundidas son parasitos que necesitan varios huespedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

Actualmente se considera que el filo comprende varios clados, y desde un punto de vista riguroso la clasificación tradicional se considera obsoleta.

Friday, April 23, 2010

Partes de las anemonas.


De:Patri y Maite

Gusanos








Los gusanos son animales de cueerpo blando y alargado.

Poseen simetría bilateral

Carecen de patas

Hay especies de vida libre y otras parásitas

MOLUSCOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son:

1.- Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.

2.- Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.

3.- Se mueven por un pie musculoso de diversas formas

4.- Respiran por pulmones o por branquias.

5.- Son ovíparos

CLASIFICACIÓN DE LOS MOLUSCOS


GASTERÓPODOS
  • Tienen sólo una concha.
  • Los ojos los llevan en el extremo de unos tentáculos, que esconden en caso de peligro.
  • Los hay terrestres y marinos.- Los terrestres, como el caracol, respiran pol pulmones; los de mar, como el bígaro, respiran por branquias.
BIVALVOS
  • Tienen dos conchas o valvals, de ahí su nombre.
  • No tienen cabeza diferenciada.
  • Vven en el mar, enterrados en la arena o sujetos a las rocas.
  • Respiran ppor branquias




    CEFALÓPODOS
    • No tienen concha externa.
    • Algunos, como el n por branquias calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua en caso de peligro.
    • Llevan largos tentáculos en la cabeza.
    • Son marino y respira.

    Thursday, April 22, 2010

    Esponjas


    Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce.

    Wednesday, April 21, 2010

    Fungis y Moneras


    LOS PROTOZOOS

    Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos, que viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias.

    protozoos006
    Paramecio

    Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales.

    Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.

    Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:

    - los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales.

    Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse.

    Se reproducen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.

    En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que se estudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares).

    Moneras y Fungis



    Monera: es un reino de la clasificación de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayoría de especialistas. En la que influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que Procariotas, y así sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto.

    Fungi: designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.

    Protoctistas




    REINO PROTOCTISTA

    Los Protoctistas son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos están formados por células eucariotas. Los protoctistas pluricelulares tienen sus células asociadas sin formar tejidos; por ello, son células sin especializar y pueden realizar cualquier función.

    En este reino tan diverso se pueden diferenciar:

    Sunday, April 18, 2010

    ADN


    ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico. Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados. En las bacterias el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos más complejos y evolucionados, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular. Se conoce desde hace más de cien años. El ADN fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suiz, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él llamó a la sustancia nucleína, aunque no fue reconocida hasta 1943 gracias al experimento realizado por Oswald Aver.

    los organismos unicelulares


    Un organismo unicelular está formado por una célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos paramecios, amebas, ciliados, etc. Aunque nos resulte sorprendente, éstos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. En efecto, en número sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. Sin embargo, los seres vivos que nos resultan familiares están constituidos por un conjunto de células, son organismos pluricelulares. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula (esperma). Por ejemplo, las bacterias, protistas, archaeas y ciertas algas y hongos (muchas algas y hongos son pluricelulares).

    Casi sin excepción, pertenecen al grupo de las células procariontas; a diferencia de los pluricelulares que pertenecen a las células eucariontas.

    Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares son (hongos, bacterias) de una única célula, en cambio los organismos pluricelulares están formados por muchas células juntas especializadas en determinadas funciones. Juntas hacen tejidos; esos tejidos se unen y forman órganos, y un conjunto de órganos forman un organismo.

    La circulación en los organismos unicelulares se realiza por el movimiento del citoplasma de la célula que se denomina ciclosis.

    Saturday, April 17, 2010

    Invertebrados


    Los invertebrados son un grupo animal compuesto por aquellos animales que no se encuadran dentro de los vertebrados, es decir, de aquellos que tienen columna vertebral compuesta de vértebras o, en su defecto, espina dorsal.
    El número de especies invertebradas es muchísimo mayor que las vertebradas, y cada vez se siguen descubriendo más. Con esta premisa, no es descabellado suponer que el número de grupos en el que se clasifican los animales invertebrados es mucho mayor que el de los vertebrados, que se diferenciaban en cinco grandes grupos.

    Friday, April 16, 2010

    La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en aleman) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.

    En ocasiones el título es traducido como La transformación. Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemán, la voz Verwandlung corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar Metamorfosis, esMetamorphose, término que registra claramente su equivalencia y que le haría precindir de la voz Verwandlung para su trasladación idiomática. Esto supone además, la existencia de otro sustantivo con valor semántico independiente. Por ello, y además, optar por la palabra metamorfosis podría significar elegir un sustantivo muy concreto y atinente a cierto sector de la literatura, como es en este caso, la griega. De ahí en adelante "pueden cometerse errores hermenéuticos peculiares y sesgados, como valorizar la obra por su carácter de 'fantástica transmutación' o 'suceso extraordinario', tan propios de las artes escritas en Grecia, pero impropias en la narrativa Kafkiana".

    Thursday, April 15, 2010

    Five Kingdoms

    Haced clic en la imagen y entrad en el maravilloso mundo de los seres vivos. A ver si sois capaces de realizar las actividades que se os proponen. ¡Mucha suerte!

    EL GORILA











    Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés.







    El bebe de elefante


    Un bebe recien nacido de elefante es un animal vertebrado

    Reina Protistas




    El reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales en sentido estricto) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».

    ¿ Cómo son las bacterias?


    Las bacterias son organismos unicelulares procariotas: están formadas por una única célula que posee una estructura muy sencilla, en la que destaca, sobre todo, la ausencia de menbrana nuuclear que envuelva el material genético.
    Su tamaño oscila entre 1 micra y unas 10 micras.

    Los Vertebrados


    que tiene vértebras") son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye unas 58.000 especies actuales[1] y muchas fósiles.
    Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.
    El término "Vertebrata", usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata", e incluye los mixinos, que no poseen auténticas vértebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dicho grupo. Sin embargo, hay evidencia que los mixinos deben ser incluidos.

    Un bebe delfin

    Un bebe delfin en el bientre
    materno

    Los Fungis


    Los Fungis es igual que decir "hongos".
    Somos Patri y Andrea

    Five kingdoms

    He aquí un video sobre los cinco réinos

    Los invertebrados

    Todos los filos de los metazoos caben completos en el concepto de invertebrados, salvo los cordados, donde sigue conviniendo a parte de sus miembros (urocordados y cefalocordados). En las clasificaciones modernas, basadas en el parentesco evolutivo, se tiende a descartar esta clase de grupos, parafiléticos, que son un cajón de sastre cuya identidad ha sido definida negativamente, por la exclusión de los portadores de un carácter.
    Clasificación [editar]
    El término invertebrados fue introducido por Lamarck, al que se considera fundador de la zoología de invertebrados. En la clasificación de Carlos Linneo los animales no vertebrados se repartían en insectos y gusanos (refiriéndose respectivamente a los artrópodos y los anélidos).
    En 1794, Lamarck subdividió a los que desde entonces se denominó "invertebrados" en moluscos, insectos, gusanos, equinodermos y pólipos. En 1809, consideró ya diez clases: moluscos, cirrípedos, anélidos, cangrejos, arañas, insectos, gusanos, radiolarios (equinodermos), pólipos e infusorios. Entre 1815 y 1822 Lamarck publicó, en siete volúmenes, la Historia natural de los animales invertebrados, con descripciones de las especies entonces conocidas y que fue obra de referencia durante mucho tiempo. Aunque muchos de los nombres anteriores siguen utilizándose, sus límites han cambiado.

    Los corales son formaciones de apariencia rocosa formadas por pólipos , que son animalistos microscópicos que producen carbonato de cal y va construyendo una estructura de apariencia rocosa que es el arrecife.

    Constituye el corazón del universo marino . Es el 25% de la vida marina. Es una infraestructura comparable con los bosques tropicales. Su función es vital para el planeta. Son semillero de peces de alto valor comercial. Son una barrera natural que amortigua las tempestades del mar, protege las costas y su belleza es de un atractivo turístico.

    los vertebrados


    Los vertebrados son los animales que tienen huesos.

    El reino animal




    En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Es uno de los cinco reinos de la naturaleza

    The five kingdoms of living beings

    Classficacation is what scientists use to short out all living beings into groups according to the similarities among them. All living beings are classified into five kingdoms :monera, protoctista, fungi, plants and animals.