Wednesday, March 30, 2011

The refraction of light

Pulsa sobre la imagen y podrás observar los ángulos de refracción de un rayo de luz que incide con 45º y pasa desde el aire a diferentes medios.



Preguntas:

1- ¿Cual es el ángulo de refracción del diamante? ¿Y del agua?
2- ¿Qué relación establecerías entre índice de refracción y ángulo de refracción?
3- ¿Qué relación establecerías entre índice de refracción y velocidad de la luz?
4- ¿Qué relación establecerías entre ángulo de refracción y velocidad de la luz?

Tuesday, March 29, 2011

Light. Review 1

En esta entrada encontrarás actividades que te permitirán consolidar lo aprendido en el tema de la Luz.

Para hacer las actividades pulsa sobre la imagen.

El espectroscopio

¿Sabes qué es un espectroscopio?

¿Quieres construir tu espectroscopio?

Pulsa sobre la imagen y sigue las instrucciones.

Thursday, March 24, 2011

Light and dark

Lights and shadows

Thursday, March 17, 2011

Lens

Pulsa sobre la imagen y realiza la actividad.

Mirrors

Pulsa sobre la imagen y realiza la actividad.

Light properties

Esta animación te permitirá comprender mejor los estudiado en clase.

La hora del planeta

Pincha en la imagen y descubrirás qué es "La Hora del Planeta". ¡Anímate y participa!

Wednesday, March 16, 2011

Reflexión especular y difusa









Reflexión especular – si la superficie de un material es microscópicamente lisa y plana, como en el caso del vidrio float, los haces de luz incidentes y reflejados crean el mismo ángulo con una normal a la superficie de reflexión produciendo una reflexión especular.






Reflexión difusa – si la superficie de un material es ‘rugosa’, y no microscópicamente lisa, se producirán reflexiones difusas. Cada rayo de luz que cae en una partícula de la superficie obedecerá la ley básica de la reflexión, pero como las partículas están orientadas de manera aleatoria, las reflexiones se distribuirán de manera aleatoria. Una superficie perfecta de reflexión difusa en la práctica reflejaría la luz igualmente en todas direcciones, logrando una terminación mate perfecta.

Sunday, March 13, 2011

La luz


La luz se propaga en el vacío a una velocidad de 300.ooo km/s.

Presenta tres propiedades características:
  • -Se propaga en línea recta.

  • -Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

  • -Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro diferente, es decir, se refracta.

La luz se propaga en línea recta.

La línea recta que representa gráficamente la dirección y el sentido de propagación de la luz se denomina rayo de luz.

Saturday, March 12, 2011

I love you

THAT'S AMAZING!


Friday, March 11, 2011

Abejas!


Las abejas pueden escanear un espectro más amplio de la luz que el que nosotros podemos, abriendo un nuevo mundo que no conocemos.

La luz ultravioleta, invisible para nosotros, destapa colores y patrones que dirigen a los insectos a la fuente del polen y del néctar, oculto todo a los seres humanos sin el equipo especial.

Este mundo secreto del color fue descubierto en los años ’50 y los científicos se fijaron en que estos patrones distintos fueron diseñados para actuar como “pistas de aterrizaje” o flechas, dirigiendo los insectos al punto correcto.

Thursday, March 03, 2011

Contaminación acústica



Vivimos rodeados de contaminación, una a la que no damos mucha importancia es la contaminación acústica, siendo muy importante evitarla lo más posible.


La contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Cualidades Sonoras


En todos los sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades: sonoridad, tono y timbre.

* La sonoridad está relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de música o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido.
* El tono está relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotación del disco más alto será el sonido producido.
* El timbre está relacionado con la forma o la gráfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.