Tuesday, June 21, 2011

Reproduccion Asexual


En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.

El verano



En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Función de Relación


La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales todo ser vivo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.

Son los sistemas u órganos que permiten a los organismos poner en contacto con el medio ambiente que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna. Estas funciones comprenden dos mecanismos:

1.Coordinación nerviosa: Véase: Sistema periferico
2.Coordinación química: Véase: Sistema central.

Las nastias

Las nastias son movimientos de algunas astructuras de la planta, como las hojas o las flores, provocados por estímulos externos, que presentan dos características:por una parte, no son movimientos permanentes; por otra parte , ladirección en la que se recibe el estímulo no
influye en el movimiento de la estructura.

Las nastias constituyen respuestas de ciertas plantas a la luz, al contacto o al ritmo diurno.En este último caso , se denomina movimientos de sueño y vigila.

Tropismos

Son movimientos de crcimiento permanente y dirigidos en respuesta a un estímulo, para orientarse de la forma más convenientepara su supervivencia.


Según el estímulo que provoca el cambio, se distingue entre:



  • Geotropismo: provocado por la gravedad.


  • Fototropismo: determinado por la luz


  • Hidrotropismo: originado como respuesta a la humedad.

Verano



El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas y se encuentra entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza por poseer los días más largos y las noches más cortas. Las estaciones comienzan en diferentes fechas en diferentes culturas basadas en hechos astronómicos o meteorológicos. Sin embargo, cuando el verano ocurre en el hemisferio sur, es invierno en el hemisferio norte y viceversa. Según se observe, el verano puede ser boreal, cuando ocurre en el Hemisferio Norte, o austral, cuando ocurre en el Hemisferio Sur.

Friday, June 17, 2011

Funcion de reproduccion

Función de reproducciónEs la capacidad de los seres vivos de fabricar nuevos seres semejantes en su anatomía y en su fisiología a sus progenitores. La función de reproducción no es fundamental para la supervivencia de un ser vivo. Sin embargo la reproducción es fundamental para el mantenimiento de la vida misma, ya que si los seres vivos no se reprodujeran las especies se extinguirían y con ellas, la vida. Al igual que en la nutrición hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual.

La reproducción asexual se produce cuando no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético, por lo que los descendientes son genéticamente idénticos a su progenitor.
La reproducción sexual se produce cuando intervienen células especializadas (gametos) de diferente sexo y ocurre una mezcla de la información genética contenida en ellas.

By: Sergio y Miguel

la reproduccion humana

Hola somos Patri y Alicia y queremos hablar sobre la reproduccion en los seres humanos
La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.

El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.

la reproducción alternante


La reproducción alternante es un tipo de reproducción característica de algunas especies de animales sencillos, en las que se suceden generaciones que se reproducen sexualmente con generaciones que lo hacen de forma asexual. Este es el caso de algunos cnidarios o celentéreos donde los pólipos originan yemas que,al separarse del cuerpo, se convertirán en medusas. Las medusas forman óvulos y espermatozoides y los expulsan a continuación al agua del medio que habitan, donde se fecundan originando un cigoto que, al desarrollarse, genera un nuevo pólipo.

PARTS OF A PLANT

Con esta sencilla actividad podrás repasar los nombres de las distintas partes de una planta en inglés. Pincha en la imagen y ponte a prueba.

Reproduccion Sexual

La reproduccion sexual es el procedimiento de reproduccion mas habitual en los seres vivos pluricelulares.Muchos de estos tambien tienen reproduccion alternante con la reproduccion asexual.

Nutrición Heterótrofa






Los seres vivos heterótrofos son aquellos que necesitan alimentarse de otros seres vivos porque no tienen capacidad para realizar la fotosíntesis. De esta manera incorporan como nutrientes moléculas orgánicas (azúcares, grasas, proteínas) que sus células metabolizan para generar estructuras, crecer o reproducirse,y para obtener energía medianete la respiración celular.

La función de relación



Hola, somos Víctor y Cristina y ésta es nuestra entrada; sobre la función de relación.

La función de relación es la capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio (externo e interno), y de responder a ellas; es decir les permite darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y actuar en función de ello.
La función de relación es también muy importante para la supervivencia por que permite a los seres nutrirse, reproducirse y protegerse del medio donde viven (resguardarse del frío, del calor, etc...) y también de otros seres vivos, principalmente depredadores.

¿Que son los troppismos?



Son movimientos permanentes de las planta o de algun organo como respuesta a un estimulo externo que actua en una sola direccion de modo que la planta crece hasta el estimulo.



Si el organo se mueve en la misma direccion que el estimulo es ortotropismo, y si lo hace inclinado es plagiotroposmo, si el organo de la planta se acerca al estimulo es troposmo positivo, y si se aleja es negativo.

Función de nutrición



Es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energia. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desechos que fabrican.
Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen unos procesos:
Ingestión,Metabolismo y excreción.
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya que les permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o viejos y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.
Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa
Los seres vivos autótrofos, son aquellos capaces de fabricar la materia orgánica que constituye su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) y utilizando una fuente de energía. El proceso autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila.
Los seres vivos heterótrofos, son aquellos que no pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio: comiéndose a otros seres vivos, sus productos o sus restos.



Función de Relación

La Función de Relación es el conjunto de procesos por lo cuales todo ser vivo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores.

Por ejemplo: Si acercas la mano al fuego la vas a apartar porque te acabas quemando.



Por: Sandra Ramos y Esther Sánchez.

las funciones vitales


Se caracteriza por la ausencia de fusión de células, existe una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; puede ser a partir de células vegetativas (multiplicación vegetativa) por fragmentación o a partir de células o cuerpos especiales.
TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL
-Multiplicación vegetativa: por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó.
-Bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis).
- Gemación: es un un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una proción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro, ej: Sachharomyces cereviceae. La hidra también se reproduce por gemación.
-Fragmentación: en pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original.
Existen numerosos ejemplos de fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano.
Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid, manzano, avellano
-Estacas: porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas raíces.
- Esporulación: formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), provistas de paredes resistentes.

Función de relación

La función de relación permite a los seres vivos detectar los cambios que se producen en el medio que lo rodean y responder ante ellos.Las respuestas pueden manifestarse como un movimiento o cambio en su funcionamiento o en su comportamiento

Tuesday, June 14, 2011

la nutrición autótrofa



Nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Tuesday, June 07, 2011

células


es la unidad morfológica y funcional que tienen todos los seres vivos. es el elemento vivo mas pequeño. se clasifica en:
unicelulales: con una sola celula (protozoos, bacterias)
pluricelulares: com mas de una celula.