Wednesday, January 26, 2011

The Kilogram has lost weight!

A estas alturas ya sabes de sobra qué es un kilogramo, y seguramente también sepas cuantos pesas tú. Pero tal vez no sepas que es la última medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) que todavía tiene como referencia un artilugio material.
El objeto es una pieza de platino iridio fabricada en Londres en 1879 y guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898. Ese objeto es la referencia con la que comparamos la masa de todos los objetos materiales al medirla. Recuerda que medir es "comparar algo con un modelo o patrón establecido, la unidad, para averiguar cuantas veces lo contiene".
Pero ¿qué ocurre si esta unidad de medida cambia con el tiempo, aunque sea levemente?
Pues eso precisamente es lo que le ha pasado al kilogramo, que ha adelgazado nada más y nada menos que 50 microgramos durante todo este tiempo. Y te preguntarás ¿eso cuánto es? Pues bien, apenas la masa de un grano de arena de 0,4 mm de diámetro. Bueno no es para tanto, no ha seguido lo que se dice un "régimen de adelgazamiento".   Pero como toda ciencia que quiera serlo debe regirse por el rigor y la exactitud, los científico sestán trabajando para que la definición del kilogramo se pueda basar en el valor fijo de una constante que permanezca inalterable, como han hecho ya con el kelvin, el segundo o el metro. ¿Quieres saber más? Pincha aquí.

0 comments: