Wednesday, January 26, 2011

The Kilogram has lost weight!

A estas alturas ya sabes de sobra qué es un kilogramo, y seguramente también sepas cuantos pesas tú. Pero tal vez no sepas que es la última medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) que todavía tiene como referencia un artilugio material.
El objeto es una pieza de platino iridio fabricada en Londres en 1879 y guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898. Ese objeto es la referencia con la que comparamos la masa de todos los objetos materiales al medirla. Recuerda que medir es "comparar algo con un modelo o patrón establecido, la unidad, para averiguar cuantas veces lo contiene".
Pero ¿qué ocurre si esta unidad de medida cambia con el tiempo, aunque sea levemente?
Pues eso precisamente es lo que le ha pasado al kilogramo, que ha adelgazado nada más y nada menos que 50 microgramos durante todo este tiempo. Y te preguntarás ¿eso cuánto es? Pues bien, apenas la masa de un grano de arena de 0,4 mm de diámetro. Bueno no es para tanto, no ha seguido lo que se dice un "régimen de adelgazamiento".   Pero como toda ciencia que quiera serlo debe regirse por el rigor y la exactitud, los científico sestán trabajando para que la definición del kilogramo se pueda basar en el valor fijo de una constante que permanezca inalterable, como han hecho ya con el kelvin, el segundo o el metro. ¿Quieres saber más? Pincha aquí.

THE DILATION OF METALS

Observa el vídeo e intenta explicar qué ha ocurrido.


¿Qué tiene este proceso que ver con el funcionamiento de un termómetro?

The alive glove

¿Quién puede encontrar una explicación a este guante vivo?



Friday, January 21, 2011

REVIEW.ENERGY 1

ESTA ACTIVIDAD EN INGLÉS OS ABRIRÁ LOS OJOS SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA. ¡PON A PRUEBA LO QUE SABES!
IMPROOVE YOUR ENGLISH AND YOUR KNOWLEGDE ABOUT ENERGY CLICKING ON THE IMAGE!

Tuesday, January 18, 2011

Saving energy

You have already learnt why it is so important to save energy at home and everywhere. Click HERE and you will find some advice about saving energy.  If you click on the image you will find some more advice too!

Saturday, January 15, 2011

La energía ni se crea ni se destruye...

Interesante articulo sobre la energía que he encontrado en "el blog de José Luis Castillo":

Que es verdad esa frase esa que dice: “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Pero yo me voy a atrever con ella. Voy a cambiarla un poquito… Creo que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma y se inutiliza (en cada transformación).

Es que la energía no es otra cosa que la capacidad para producir cambios de algún tipo. Pero en realidad la energía no existe. Es más bien una abstracción, un conjunto de características que comparten una serie de sistemas. Como los enlaces químicos (energía química), los movimientos de los átomos y sus choques (energía calorífica), los fotones (energía electromagnética), los electrones viajando en un material (energía eléctrica), la tensión que sufre un montón de enlaces químicos que son modificados e intentan volver a la situación anterior (energía elástica)…

Todas esas “energías” comparten la propiedad de producir cambios. Y unas se pueden convertir en otras. Pero… Pero no todas pueden producir la misma cantidad de cambio. Y la que menos, el calor.


Resulta que el calor es una forma de energía muy dispersa, muy poco densa. Consiste en el movimiento de las moléculas que componen algo. Por tanto, el calor está repartido en todas ellas, en todas esas moléculas. Si quisieras aprovechar todo el calor de un cuerpo tendrías que poner de acuerdo a todas esas partículas para que golpearan en el mismo sitio a la vez. A miles de miles de miles de millones de ellas… No, no, eso no es lógico que suceda. A lo mejor alguna vez a lo largo de toda la historia del Universo. Pero no es lo normal, no.

En cambio, otras formas de energía son mejores, en el sentido de que son más densas. Hay más energía en electrones moviéndose que en átomos vibrando. Por eso la energía eléctrica es más útil, está más concentrada. Y puede producir más cambio. Igual sucede con la energía química.

El problema es que nuestra civilización ha basado casi todo lo que ha hecho en convertir energías de diversos tipos en calor. La peor de todas. No, no fue una buena idea. La máquina de vapor nos ha llevado a otro nivel quemando cosas. Esa fue una revolución industrial, sí. Pero ahora necesitamos otro enfoque. Diferente de convertir a calor todo lo que pillamos.

Thursday, January 13, 2011

los combustibles fósiles


La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se les utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Tuesday, January 11, 2011

RENEWABLE ENERGIES

En este vídeo podrás ver una presentación sobre las energías renovables.

Monday, January 10, 2011

SOURCES OF ENERGY

Pincha en la imagen para saber más sobre las distintas fuentes de energía.