Monday, November 30, 2009

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE

El rocío



Se denomina rocio a las gotas de agua que se forman sobre la superficie, particularmente sobre el pasto o la hierba, durante una noche fry despejada. Este fenómeno tiene que ver con la capacidad limitada del aire para incorporar o retener vapor de agua. Para una determinada temperatura del aire, existe un contenido máximo de este elemento que puede ser incorporado en el ambiente

Saturday, November 28, 2009

Hydrogen


El hidrógeno es un elemento químico representado por H y por un número atómico 1.En condiciones normales de presión y temperatura es un gas diatómico(H2)incoloro,inodoro,insípido,no metálico y altamente infamable con una masa atómica.
En su ciclo principal las estrellas están compuestas por hidrógeno en estado de plasma.El hidrógeno elemental es muy escaso en la Tierra y es producido industrialmente por hidrocarburos como,por ejemplo,el metano.La mayor parte de hidrógeno elemental se obtiene de"in situ" ,es decir en el lugar y en el momento en el que se necesita.El hidrógnopuede obtenerse a partir del agua.

Friday, November 27, 2009

Wolf



Los lobos en la naturaleza.

Este paisaje es muy bonito.

El hidrogeno


Maquina del hidrogeno


Plants


Moleculas de hidrogeno

TORNADO



Los tornados son las tormentas más violentas de la naturaleza. Generados por tormentas eléctricas, los tornados pueden sacar árboles de raíz, destruir edificios y convertir objetos inofensivos en proyectiles mortales. Pueden devastar un vecindario en segundos. La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua. El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros. No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h. No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas. etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h.

El hidrogeno

Tipos de nubes


CÚMULOS: nubes de desarroyo vertical
ESTRATOS: nubes estratificadas
NIMBOS: nubes capazes de formar precipitaciones
CIRROS: nubes de cristales de hielo

Thursday, November 26, 2009

Acid rain


La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un p H de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos. Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas suben a la atmósfera forman una nube y después caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

La estratosfera

La estratosfera o estratósfera[1] es la capa de la atmósfera que se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 ºC de la tropopausa hasta alcanzar los 0ºC de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17ºC o más [1]. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono que absorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta.
En la parte baja de la estratósfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad.
La estratósfera es una región en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho más rápidamente que la mezcla vertical.
A una altura aproximadamente de 2.5 veces la altura del Everest y unas 50 veces el Empire State de New York sólo algunos aviones como el Mig-31 ruso pueden volar. Cerca del final de la Estratósfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del Sol.

El ciclo del agua

El viento


El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

Granizo


de patricia y andrea

Wednesday, November 25, 2009

Pregunta y respuesta


¿Desde cuándo sabemos lo que pesa la tierra?


El primero en calcular su masa fue el físico Cavendish en 1798.

Solo se equivocó un 10% en sus cálculos,ya que nuestro planeta

pesa 5975 trillones de toneladas.

El arco iris


Tipos de nubes


Estas son los tipos de nubes.Estas son algunos tipos.

El arco iris


El arco iris es un fenomeno optico y meterologico que produce la aparticion de un espector de luz en el cielo cuando los rayos de sol.

Relámpago


Arcoiris


El arco iris es o es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

LA RANA DE OJOS ROJOS

LA RANA DE OJOS ROJOS ES UN ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
QUE SOLO SE PUEDE COMPRAR EN ESTADOS UNIDOS Y VALE 50€
(PARA QUIEN LA QUIERA COMPRAR)

La rana de ojos rojos


Esta rana de ojos rojos nos la trajo el famoso ANTONIO MANZANARES.

Tuesday, November 24, 2009

La atmosfera y sus capas

Las capas de la atmosfera
terrestre van en orden de mas cercana a la alejada de la tierra.




Friday, November 20, 2009

How much do you know about the atmosphere?

Este test lo publicó Ángel esta mañana, pero sobrepasaba las dimensiones de la página. Yo lo he ajustado para que él vea como queda. Buena aportación Ángel.

Test

Cuánto sabes sobre la atmósfera

Ahora demuéstranos y demuéstrate cuanto has aprendido sobre la atmósfera terrestre.

¿Qué es la la atmósfera?
. Es un conjunto de capas de tierra
. Es un conjunto de gases que protegen la Tierra
. Es una parte del océano
. Es un grupo de musica de rock
¿Cuál es el gas predominante en la Atmósfera terrestre?
. El oxígeno
. El argón
. El dióxido de carbono
. El gas-oil
. El nitrógeno
¿Cuántas capas interiores tiene la atmósfera terrestre?
. 1
. 2
. 3
. 4
. 43523456
¿Al final de qué capa se encuentra la capa de Ozono?
. La Tropósfera
. La estratósfera
. La mesósfera
. La ionósfera
. La exósfera
. Capa de ozono?

En la Ionósfera ocurren los fenómenos meteorológicos.
Verdadero o falso?
. Verdadero
. Falso
¿A que capa también se la llama Termósfera?
. A la Estratósfera
. A la Ionósfera
. A la exósfera



FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS


Test de la atmosfera

Para hacer el test accede a esta pagina http://www.kalipedia.com/examenes/1-eso/ciencias-naturaleza/atmosfera-terrestre.html?x=226

La lluvia acida

Lla luvia acida es una de los consecuencias de la contaminacion del aire ,cuando cualquier tipo de conbustible se quema diferentes productos quimicas se liberan al aire .El humo de las fabricas ,el que proviene de un incendio o el que genera un automovil ,no solo contiene particulas de color gris.

Plusmarcas climatologicas

La temperatura atmosférica más alta
La mayor temperatura ambiental registrada fueron 57,3º C a la sombra en Al'Aziziyan (Azizia), Libia en agosto del año 1923.


La temperatura atmosférica más baja
La temperatura ambiental más fría se registró en Siberia: -68º C.
En el foro, Carlos Pérez nos informa que la temperatura indicada en la línea superior corresponde a la temperatura más baja en el Polo Norte, pues en la Antártida se ha registrado una temperatura mucho más baja: -89,3º C en la base rusa de Vostok el 21 de julio de 1983. (Otras informaciones dicen que fue el 24 de agosto de 1960).
No obstante, Oymyakon en la Siberia rusa es considerado el lugar más frío de La Tierra aunque, ciertamente, la temperatura más baja que se ha registrado es la de Vostok

La mayor variación anual de la temperatura
En Verkhoïansk, Siberia, la variación anual de la temperatura es de 104,4°C (de -67,7°C à +36,7°C)

La mayor variación diaria de la temperatura
En Browning, Montana, Estados Unidos, entre el 23 y el 24 de enero de 1916 la diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día fue de 55,5 ºC (de -6,7 a 48,8 ºC).


La variación de temperatura más rápida
El 2 de enero de 1943, en Rapid City (Dakota del Sur - Estados Unidos) tuvo lugar un ascenso de 16 ºC de temperatura en un período de 10 minutos: paso de -20 a -4 ºC.
Un caso parecido ocurrió en Tucumán el 12 de julio de 1965. La temperatura subió de -0,7 a 16,5 ºC en un período de 40 minutos. Luego un viento cálido aún hizo subir la temperatura hasta los 35 ºC.

El lugar más caluroso
Daliol, en Etiopía, donde la temperatura media en un período de 6 años fue de 34,4 ºC.

El mayor período de altas temperaturas
En Marble Bar, Australia, las temperaturas máximas diarias sobrepasaron los 38 ºC durante 162 días consecutivos

El lugar con las temperaturas más regulares
Garapan, capital de las Islas Marianas. La diferencia entre temperaturas máximas y mínimas es de 11,8 ºC. En el perído considerado, la mínima fue de 19,3 ºC en enero y la máxima de 31,4 ºC en septiembre.

El viento más fuerte
Fue registrado en el monte Washington, en New Hampshire (Estados Unidos), el 12 de abril de 1934, con una velocidad media de 372 km/h en 10 minutos, y ráfagas de hasta 416 Km/h. Pero se alcanzan velocidades aún mayores en el centro de los tornados. En Wichita Falls (Texas, Estados Unidos), el 2 de abril de 1958 la velocidad de un tornado alcanzó los 450 Km/h.
En las capas superiores de la troposfera, a 11 Km de altura, los vientos alcanzan los 850 Km/h.

Máxima velocidad de ráfagas de viento
416 Km/h en el monte Washington, New Hampshire (Estados Unidos), el 12 de abril de 1934.

El lugar más ventoso
En Port Martin, La Antártida, los vientos alcanzan la velocidad de 105 Km/h.

El lugar más seco
El desierto de Atacama, en Chile. La media de lluvia e de 0,1 ml al año. Llueve una vez cada 15 años.

El lugar donde más llueve
El monte hawaiano Wai-ale-ale, que tiene 1.569 metros de altura y en el que llueve más de 350 días al año.
En la isla neozelandesa de Campbell llovió una media de 325 días al año en el período 1941-1057.
En cuanto a pluviometría es Tutunendo, en Colombia, con unas precipitaciones de 11.770 litros por metro cuadrado.

El lugar más húmedo
Mawsynram, en La India. La pluviometría media anual es de 11.873 mm

El día más húmedo
El registrado en 1952 en Ciliaos, isla de Reunión, donde cayeron 1.870 litros por metro cuadrado.

El lugar con más días soleados
Yuma, en el estado de Arizona (Estados Unidos) con una proporción del 91 % de días soleados.


El lugar más soleado
El Sahara Occidental, que está bajo los rayos del sol el 90 % de las horas del día.
El caso citado anteriormente de Yuma puede incluir períodos nublados durante el día.

El lugar menos soleado
El Polo Sur, con 182 días soleados al año.

El lugar con más truenos
Tororo, en Uganda. Observaciones durante una década señalan que truena 251 días al año.
También en algunas partes de Java ocurre un fenómeno semejante.

El lugar con más niebla marina
En Terra Nova, Canadá, se forman nieblas de origen marino 120 días al año.

El rayo más mortífero
El que cayó sobre una cabaña de Umtali, Zimbawue, el 23 de diciembre de 1975 matando a 21 personas.
Cada año mueren 1.000 personas alcanzadas por los rayos.

El rayo más largo
Miden 32 kilómetros y se producen en zonas llanas y con nubes muy altas.

Lugar donde siempre relampaguea
El fenómeno se llama el rayo del Catatumbo y se encuentra al sur del Lago Maracaibo. En esa zona siempre relampaguea, tanto de día como de noche. La zona es pantanosa y de difícil acceso.

La persona que recibió más impactos de rayos
Conocido como el pararrayos humano, el guarda forestal estadounidense Roy Sullivan fue alcanzado por un rayo en 7 ocasiones, sobreviviendo en todos los casos.
Personalmente he conocido a una mujer que sobrevivió a 3 impactos con ligeras chamuscaduras. Sentía un auténtico pánico a las tormentas, a sabiendas de que atraía los rayos.

Tormentas diarias sobre La Tierra
Cualquier día del año pueden producirse hasta 40.000 tormentas sobre toda la superficie terrestre.
Cada minuto se producen 6.000 relámpagos en el mundo. 100 rayos caen sobre la superficie terrestre cada segundo.
Sobre Londres cae una media de 4.200 rayos al año.

El lugar con más tormentas
Durante el año 1916, en Bogor de la isla indonesia de Java se produjeron tormentas durante 322 días del año. También en el Lago Victoria (África) se producen tormentas entre 200 y 250 días al año.

La tormenta más mortífera
El ciclón que asoló Bangladesh en abril de 1991, que sepultó 10 islas y causó 500.000 muertos.

El mayor desastre meteorológico
El fenómeno de El Niño de 1982-1983 que provocó el aumento del número de ciclones (6 por año frente a 1 cada 3 años). Se produjeron 2.100 muertes y daños por más de 13.000 millones de dólares.


El mayor aguacero
Tuvo lugar en la isla de Reunión (Océano Índico) entre los días 15 y 16 de marzo de 1952. Cayeron 1.870 mm de agua en 24 horas. Es la mayor precipitación diaria de la historia.

La mayor presión barométrica
En Agata, Siberia, el 31 de diciembre de 1968 se alcanzó una presión de 1.083,8 milibares.

La menor presión barométrica al nivel del mar
En el ojo del tifón Tip, cerca de la isla de Guam (Océano Pacífico), el 12 de octubre de 1979 los barómetros marcaron 870 milibares.

La mayor precipitación mensual
En Cherrapunji, La India, en el mes de julio de 1861. Cayeron 9.300 mm de agua.

La mayor precipitación anual
En Cherrapunji, La India, entre agosto de 1860 y agosto de 1861 cayeron 26.461 mm de agua.

La mayor precipitación media anual
En Mawsyrnam, La India, la precipitación media anual es de 11.873 mm de agua cada año

La mayor precipitación por minuto
La que cayó el 26 de noviembre de 1970 en Barot, Isla de Guadalupe en las Antillas Menores: 38,1 mm.

Lluvia sin nubes
Ocurrió el 20 de enero de 1935 en Oxfordshire (Inglaterra) durante un día totalmente despejado. La explicación fue la congelación de la humedad atmosférica a causa de las bajas temperaturas, y al caer los copos de nieve se fundían en pequeñas gotas de lluvia.

La mayor precipitación en 1 día
Entre el 15 y el 16 de marzo de 1952, en Cilaos (Isla de Reunión) se midieron 1.870 mm (1.870 l/m2).

El granizo más grande
Fué registrado en el distrito de Gopalganj de Bangladesh, el día 14 de abril de 1986. Alcanzó el peso de 1,02 Kg. Semejante granizada mató a 92 personas.
La granizada que en 1928 cayó en Nebraska (Estados Unidos) estaba formada por bolas de 680 gramos y 43 cm de circunferencia.
El Guiness recoge como el granizo más grande el caído en Coffeyville, Kansas (Estados Unidos) que tenía 190 mm. de diámetro, 444 mm. de circunferencia y pesaba 758 gramos cuando fue fotografiado.

El lugar con más granizadas
En Kericho, Kenia, se han registrado 100 días al año con granizadas

La mayor cantidad de nieve acumulada en 1 año
31.102 mm en Paradise (Washington, Estados Unidos) en 1971 y 1972.

La mayor nevada
La que tuvo lugar en Pardise, Estados Unidos, durante el invierno de 1955-1966 cayeron 25,40 metros de nieve.

Nieve de colores
La tierra roja del Sahara, arrastrada por los vientos hasta los Alpes europeos causó una nevada de color rosa.

El mayor copo de nieve

Midió 12 centímetros de diámetro y calló en Berkhamsted (Inglaterra) en 1951.

La mayor tromba marina
La que se produjo en Eden, Nueva Gales del Sur (Australia), el 16 de mayo de 1898.

La peor tormenta de granizo
La que cayó sobre Maredabad, en La India, en 1888 provocando la muerte de 246 personas.

El arcoiris más duradero
El observado en Sheffield (Inglaterra) el 14 de marzo de 1994. Duró 6 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

La mayor tromba de agua
El 16 de mayo de 1898, en Eden, Australia, se formó una tromba de agua de unos 1.850 metros de altura y 3 metros de diámetro.

Máxima media de tiempo soleado
4.040 horas en Yuma, Arizona, entre 1951 y 1978.

Mínima media de tiempo soleado
478 horas en la isla Orkney del sur, en la costa escocesa, entre 1903 y 1950, y también entre 1978 y 1991.

El día más largo de nuestra vida
Hoy mismo. A causa del efecto gravitatorio de La Luna sobre La Tierra, la velocidad de rotación de ésta sufre un retraso de 0,02 segundos cada 100 años, motivo por el cual cada día se hace unas milésimas de segundos más largo que el anterior.

Velocidad de la lluvia
La máxima velocidad que puede alcanzar una gota de lluvia es 28 Km/h

Un anticiclón


De patricia y Andrea

El viento














El viento es el movimiento del aire que está presente en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico.
La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar o (insolación), principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla. Son los rayos de calor (infrarrojos) reflejados por la superficie terrestre y acuática de la Tierra los que sí logran calentar el aire. La insolación es casi la única fuente de calor que puede dar origen al movimiento del aire, es decir, a los vientos. A su vez, el desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y esas diferencias de presión dan origen a los vientos.

BORRASCAS Y ANTICICLONES


Los fenómenos atmosféricos se producen por las diferencias de temperatura y presión en distintos puntos de la atmósfera.
La presión atmosférica es un factor determinante para la aparición de muchos de estos fenómenos. En cualquier mapa del tiempo se pueden delimitar zonas de altas presiones y de bajas presiones relativas.
Los anticiclones (señalados con una «A» en los mapas meteorológicos) son zonas de la atmósfera donde la presión es alta. Suelen ir asociados a situaciones de buen tiempo o de niebla.
En cambio, las borrascas (B) son zonas de la atmósfera donde la presión es más baja y el aire tiende a ascender. Suelen ir asociadas a situaciones de inestabilidad, en las que hay frecuentes precipitaciones de lluvia o nieve. Normalmente se desplazan de oeste a este.

Copito de nieve


COPITO DE NIEVE,es un gorila blanco, todos los de su especie eran marrones pero el era el unico blanco. COPITO DE NIEVE, de pequeño se lo
llevaron al zoo de Barcelona.COPITO DE NIEVE,se tenia que haber sentido muy solo .

Test

Cuánto sabes sobre la atmósfera

Ahora demuéstranos y demuéstrate cuanto has aprendido sobre la atósfera terrestre.

¿Qué es la la atmósfera?
. Es un conjunto de capas de tierra
. Es un conjunto de gases que protegen la Tierra
. Es una parte del océano
. Es un grupo de musica de rock
¿Cuál es el gas predominante en la Atmósfera terrestre?
. El oxígeno
. El argón
. El dióxido de carbono
. El gas-oil
. El nitrógeno
¿Cuántas capas interiores tiene la atmósfera terrestre?
. 1
. 2
. 3
. 4
. 43523456
¿Al final de qué capa se encuentra la capa de Ozono?
. La Tropósfera
. La estratósfera
. La mesósfera
. La ionósfera
. La exósfera
. Capa de ozono?

En la Ionósfera ocurren los fenómenos meteorológicos.
Verdadero o falso?
. Verdadero
. Falso
¿A que capa también se la llama Termósfera?
. A la Estratósfera
. A la Ionósfera
. A la exósfera



La lluvia ácida


La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel).
El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.
La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.
SO3+H2O --> H2SO4
2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2
La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.
A través del ciclo hidrológico, el agua se mueve en plantas y animales, ríos, lagos y océanos, evaporándose a la atmósfera y formando nubes que viajan empujadas por el viento, de tal suerte que si transportan contaminantes, éstos pueden alcanzar casi cualquier lugar sobre la superficie terrestre.
Una lluvia ¨limpia¨ es imposible de despojar de partículas de polvo y polen y de un pH cercano al 5.6 (ligeramente ácido). Al adicionarse SO2 y NOx el pH se torna dramáticamente ácido (por los ácidos sulfúrico y nitrico formados en la atmósfera).
Los contaminantes pueden depositarse también en forma seca, como gas o en forma de pequeñas partículas. De hecho, casi la mitad de la acidez de la atmósfera se debe a este tipo de deposición.
El viento se encarga de empujar estos contaminantes sobre los edificios, el suelo, el campo y aún, hacia nuestro interior con el aire que respiramos. Cierta parte de estos contaminantes la podemos ingerir con los alimentos a los que ha llegado polvo y gas.
¿Cómo afecta la lluvia ácida?
La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.
Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

El efecto invernadero


Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen la energía que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra. Este fenómeno evita que gran parte de la energía emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocaría un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impediría la vida.
El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.
Este efecto tiene cierta similitud al calentamiento que se produce en un invernadero, aunque el proceso es diferente.
Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

COPITO DE NIEVE

Nombre: Copito de Nieve.
Especie: Gorila de llanura occidental (Gorilla).


peso: 140 - 275 kg

longitud: 140 - 185 cm

peso al nacer: 2 kg

gestación: 250 - 295 días

número de crias: 21
Particularidad: Albinismo.

Edad: unos 40 años (se desconoce la edad exacta). Equivale a unos 100 años humanos.

Habitos alimenticios y de vida:


Hábitat: Selva.

Reproducción: Vivípara.

Alimentación: Herbívora.

Vida social: gregaria.
Lugar de nacimiento y de residencia: Se estima que Copito de Nieve nació en 1964. Llegó a Barcelona en 1966 después de que fuese capturado de manera fortuita en los bosques del Rio Muni, en la actual Guinea Ecuatorial. Medía 54 centímetros y pesaba menos de 9 kilos.

Familia: El gorila ha tenido tres compañeras y 21 hijos, de los cuales seis permanecen vivos, aunque ninguno ha heredado su característico color blanco.


Anticiclón



  • Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica ( corregida al nivel del mar )es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómano denominado subsidencia.

Copito de nieve


Copito de Nieve (en catalán Floquet de Neu) (Río Muni, 1963 ó 1964 - Barcelona, 24 de noviembre de 2003) ha sido, hasta la fecha, el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia,[1] aunque no el único primate. Era de la especie Gorila del oeste (Gorilla gorilla). Tal vez su verdadero nombre tendría que haber sido Nfumu ngui (gorila blanco) que era el nombre con el que lo habían bautizado los cazadores fang que lo encontraron en la Selva de Nko (Guinea Ecuatorial). Estos cazadores se lo vendieron al profesor Jordi Sabater Pi, entonces conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoo de Barcelona, por unas 15.000 pesetas. El profesor lo llevó a España en 1966. Protagonizó la portada de la revista National Geographic en marzo de 1967, lo que le dio fama mundial, convirtiéndose en un símbolo del zoológico de Barcelona y de la propia ciudad.
El albinismo del gorila era equivalente al tipo de albinismo más frecuente en humanos, el albinismo oculocutáneo (OCA), subtipo 1A.
Tuvo 21 hijos, de los que sobrevivieron cinco (un macho y cuatro hembras) y siete nietos (tres machos y cuatro hembras). Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años que traducido a escala humana podrían ser más de 80 años.
Millones de cartas han llegado al Zoo de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para clonación. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN.

Thursday, November 19, 2009

Greenhouse effect




Después de ver la animación contesta a estas preguntas:

1- ¿Qué porcentaje de la energía solar es absorbida por la Tierra?
2- ¿Qué temperatura tendría la superficie terrestre si no hubiera atmósfera? ¿Qué ocurre con el resto de la energía?
3- ¿Qué actividades humanas están produciendo un aumento del efecto invernadero?
4- ¿Qué gases son los responsables del aumento del efecto invernadero?
5- ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de la temperatura o calentamiento global?

Del Blog: El Izpi 1º F.

copito de nieve


ES COPITO DE NIEVE EL GORILA BLANCO.

El gorila copito de nieve


Wednesday, November 18, 2009

Copito de Nieve












Esta es su familia.

A pesar de la mala prensa que les han dado estrellas del cine como King Kong, los estudios de campo llevados a cabo por científicos como George Schaller, Jordi Sabater Pi o las llamadas damas de los monos: Jane Goodall, Biruté Galdikas y Dian Fossey demostraron que los gorilas son animales tímidos y pacíficos que comparten con los humanos el 97,7% del ADN.
Los gorilas viven únicamente en la franja ecuatorial africana, hay dos especies y un total de cinco subespecies:
- Gorila del oeste (Gorilla gorilla): vive en la parte occidental de la selva ecuatorial, en Camerún, República Centroafricana, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Esta especie se divide en dos subespecies:
- Gorila de tierra baja del oeste (Gorilla gorilla gorilla)
Copito y la mayoría de gorilas en zoológicos pertenecen a esta subespecie
- Cross River Gorilla (Gorilla gorilla diehli)
- Gorila del este (Gorilla beringei): vive más al este, en las zonas montañosas del Congo oriental, Zaire, Ruanda y Uganda y en los territorios fronterizos (las regiones del lago Kivu y los volcanes Virunga. Se divide en tres subespecies:
- Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
- Del bosque de Bwuindi (todavía sin nombre científico)
- Gorila de tierra baja del este (Gorilla beringei graueri)
Los gorilas viven en grupos estables de entre 5 y 10 individuos con uno o dos machos dominantes que lideran y protegen a las hembras y sus crías. A medida que las crías van creciendo, abandonan el grupo paterno para formar uno propio, en el caso de los machos, o para unirse a otros, en el caso de las hembras.
Los gorilas son animales pacíficos, al contrario que otros animales, no defienden su territorio y se puede dar el caso de que varios grupos de gorilas coincidan en la misma área.
Son herbívoros y dedican buena parte de su día a desplazarse para encontrar comida, ya que nunca agotan totalmente un punto de alimentación. Un macho adulto puede comer hasta 30 Kg. diarios de plantas.
Al igual que los humanos, no tienen una estación reproductora determinada, las hembras paren una única cría al cabo de casi nueve meses de gestación; el índice de mortalidad infantil es muy elevado, de casi el 50%. Para los gorilas el incesto es un tabú y tienen sistemas de control biológico, cuando dos gorilas crecen juntos sin dejar de estar en contacto durante la infancia y la adolescencia, de adultos no se aparejan.
DATOS FÍSICOS:
- Macho gorila adulto
Altura: 1,40- 1,80 m (de pie)
Peso: 160- 210 Kg.
Longevidad: cerca de 35 años en libertad, 40- 45 años en cautividad
Espalda: coloración gris plateada
- Hembra gorila adulta
Altura: 1,30- 1,50 m (de pie)
Peso: 64-114 Kg.
Longevidad: cerca de 35 años en libertad, 40- 45 años en cautividad.






















Poquito de nieve


El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus)[1] es un gran mamífero del orden Carnivora, familia Ursidae. Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte.

Tuesday, November 17, 2009


ducharse


LAS GOMINOLAAS


Lavado de pelo


Lavado de pelo


La fotosíntesis