Friday, May 07, 2010

Gallipato


El Gallipato

El gallipato es un anfibio aunque es fácil confundirlo con una lagartija debido a su aspecto alargado. Normalmente, mide entre unos 15 ó 20 cm, pero se pueden encontrar ejemplares de hasta 32 cm de longitud. Presenta unos ojos salientes y pequeños, una cabeza ancha y un hocico de forma ovalado. Se caracteriza por su piel rugosa y cubierta por tubérculos con punta negra. Dependiendo de las zonas climáticas en las que habite su color puede pasar del marrón al olivado y en su parte dorsal se pueden unas manchas de tonalidad oscura. Tiene una cola musculosa sobre la que se muestra su cresta y posee una longitud mayor que la cabeza y el cuerpo juntos. En sus extremidades traseras se cuentan cinco dedos, mientras que en las delanteras cuatro.

Este anfibio tiene una vida, generalmente, terrestre y nocturna. Suele ocultarse en cavidades subterráneas o troncos en las horas de luz, excepto en época de celo, periodo durante el cual son más activos durante el día. Al terminar la estación estival se vuelven más inactivos y con el inicio de las lluvias, viven en zonas húmedas, como charcas, en donde darán lugar a la reproducción y sus larvas podrán desarrollarse. Pueden soportar una gran diferencia de grados de temperatura, toleran desde los 0 a los 20º C.

El ritual de reproducción puede durar unas horas e incluso días; mediante el olor el macho busca a la hembra, y se posiciona bajo ella, la sujeta con sus patas y la coloca a su espalda, acto seguido se voltea y deposita en el suelo unas bolsas, denominadas espermatóforos, que contienen los espermatozoides, éstas son recogidas por las patas de la hembra y ella misma las introduce en su oviducto.

Tan sólo en uno o dos días pone los huevos, entre 150 y 1500, en hojas o piedras del fondo de la charca, transcurridas unas dos semanas salen las larvas, cuya alimentación se basa en el plancton y hasta los cuatro meses de vida no pierden las branquias. En cuanto a su alimentación, comen todo tipo de pequeños invertebrados como (hormigas, arañas, lombrices, etc.) y al igual que sus larvas son animales muy voraces.

0 comments: