Thursday, May 27, 2010

Plantas cormófitas


Las cormofitas son plantas con muchas células y se diferencian en la realización de diversas funciones y se agrupan en tejidos distintos.

La estructura básica de estos vegetales, el cormo, se compone del vástago y la raíz. El primero crece hacia el exterior del sustrato y consta de tallos y hojas. El tallo, principal órgano de sostén mecánico de la planta, es un eje cilíndrico que soporta las hojas y transporta sustancias desde la raíz hasta aquellas y viceversa. Las hojas tienen disposición regular en el tallo, se orientan hacia la luz y cumplen sobre todo la función de órganos asimiladores, pues en ellas se verifica la fotosíntesis.

La raíz se relaciona en el interior del sustrato, fija la planta a él y abosorbe el agua y las sustancias nutrititivas necesarias para que la planta cumpla sus funciones vitales.

Las cormofitas son plantas autótrofas y se abastecen de agua a través de los tejidos absorventes de la raíz. Además, para evitar una transpiración excesiva poseen una cubierta impermeable de cutina que las protege. En estas plantas ya se empieza a ver una raíz primitiva (radícula) y un diminuto tallo embrionario, con una o dos hojitas (cotiledones) y una yema (plúmula) en su ápice, origen de todo el vástago. La yema es el extremo terminal del tallo, protegido por rudimentos foliares de la cual surgen las ramas. Las células de la punta de la yema se dividen continuamente y forman los tejidos del tallo que se dividen en tres partes: epidermis, corteza y cilindro central.

0 comments: