Monday, May 31, 2010

Pinturas rupestres de Minateda.


Las Pinturas rupestres de Minateda están fechadas desde el 6.000 al 1.500 A.C

Friday, May 28, 2010

Paleolítico


Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, hasta,madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano, se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10.000 años, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración de utensilios de piedra para establecer la oposición a la Edad de los Metales). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

Thursday, May 27, 2010

Familias de plantas canívoras

El arbol del amor




Este hermoso árbol llena de color con su desbordante floración toda la zona circundante. Imposible de olvidar, esta especie hizo las delicias del pintor Monet, quien pintó incluso el suelo bajo su copa, cubierto de flores caídas, a modo de sutil y primaveral alfombra. Llamado árbol del amor, Cercis siliquastrum L, quizás porque florece en abril y mayo, meses dedicados al cortejo amoroso y al despertar de la naturaleza. La parte negra de su leyenda la aporta el dudoso honor de haber sido el árbol utilizado por Judas para suicidarse.
Este impresionante ejemplar se alza en el jardín del Palacio de Arganza. Este singular edificio fue construido hacia 1648, y después de ser destruido por los franceses se volvió a levantar sobre sus ruinas en 1866. El árbol del amor convive en armonía con viejas higueras, almendros y tilos en un rincón romántico. Aquí se inspiró el escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco, autor de la novela “El Señor de Bembibre,” uno de cuyos personajes, la joven Beatriz, era hija de los Señores de Arganza.

Árbol del paraíso



El árbol del paraíso,es un pequeño árbol de hoja caduca.
Altura: no suele superar los 10 m
Hojas: lanceoladas, verde-grisáceas por el haz y plateado-escamosas por el envés
Copa: redondeada o alargada más o menos irregular
Ramas: espinosas, con ramillas lustrosas de color rojizo
Flores: salen a fines de primavera, formando pedúnculos en las axilas de la hojas, de color blanquecino tirando a amarillo limón por su parte interior. Aparecen solitarias o en conjuntos de dos o tres y desprenden un olor agradable
Semillas: maduran a fines del verano. Son similares a una pequeña aceituna con una delgada capa carnosa exterior de sabor harinoso
Tronco: algo tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando y resquebrajando con la edad.
Raíces: poco profundas y se extienden cerca de la superficie
Madera: Considerada de mala calidad y sin valor comercial
Y esta preciosa especie de árbol la podemos contemplar en nuestro magnífico patio del instituto.

El árbol Catalpa


Las catalpas crecen de 10 a 25 m de altura, y se las reconoce por sus muy grandes hojas acorazonadas trilobuladas, con flores blancas o amarillas en amplias panículas, y en otoño por sus frutos de 20 a 50 cm de longitud que recuerda a una legumbre, conteniendo numerosas y pequeñas achatadas semillas, cada semilla con dos alas delgadas que ayudan a su dispersión eólica. Debido a sus hojas, se la confunde con el tung.

Los chorros de Riopar.


Las partes de una planta






El reino de las plantas comprende los seres vivos que tienen las tres características siguientes:
Tienen células eucariotas (células con núcleo).
Sus células se organizan en tejidos.
Son seres autótrofos, es decir, producen sus alimentos.
Cada tejido tiene una función diferente: crecimiento, protección, transporte de sustancias, ...
Aunque quedan fuera de esta definición también se consideran organismos vegetales las algas y los hongos.
Características comunes
Todas las plantas tienen raíz, tallo y hojas.
Son de color verde por la clorofila que interviene en su alimentación.
No pueden desplazarse.
Todas las plantas tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica.
LA RAÍZ
Es el órgano, generalmente subterráneo, de las plantas que las fija al suelo.
Partes de la Raíz
Cuello: parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz.
Raíz principal o cuerpo: parte subterránea de la que salen las raíces secundarias.
Pelos Absorbentes: por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta.
Para qué sirven las raíces
Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.
Utilidades de las raíces
Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.
EL TALLO
Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Partes del tallo
Cuello: con el que se une a la raíz.
Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
Yemas: que dan origen a las ramas Cuello
Para qué sirven los tallos
Los tallos sirven para:
Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
Conducir la savia de la raíz a las hojas y flores .
Utilidades de los tallos
Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal. De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

LA HOJA
Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
Partes de la Hoja
El limbo: es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
El pecíolo: es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
La vaina: es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.

Plantas cormófitas


Las cormofitas son plantas con muchas células y se diferencian en la realización de diversas funciones y se agrupan en tejidos distintos.

La estructura básica de estos vegetales, el cormo, se compone del vástago y la raíz. El primero crece hacia el exterior del sustrato y consta de tallos y hojas. El tallo, principal órgano de sostén mecánico de la planta, es un eje cilíndrico que soporta las hojas y transporta sustancias desde la raíz hasta aquellas y viceversa. Las hojas tienen disposición regular en el tallo, se orientan hacia la luz y cumplen sobre todo la función de órganos asimiladores, pues en ellas se verifica la fotosíntesis.

La raíz se relaciona en el interior del sustrato, fija la planta a él y abosorbe el agua y las sustancias nutrititivas necesarias para que la planta cumpla sus funciones vitales.

Las cormofitas son plantas autótrofas y se abastecen de agua a través de los tejidos absorventes de la raíz. Además, para evitar una transpiración excesiva poseen una cubierta impermeable de cutina que las protege. En estas plantas ya se empieza a ver una raíz primitiva (radícula) y un diminuto tallo embrionario, con una o dos hojitas (cotiledones) y una yema (plúmula) en su ápice, origen de todo el vástago. La yema es el extremo terminal del tallo, protegido por rudimentos foliares de la cual surgen las ramas. Las células de la punta de la yema se dividen continuamente y forman los tejidos del tallo que se dividen en tres partes: epidermis, corteza y cilindro central.

EL GERANIO




El género Geranium, comúnmente llamado geranio, consta de 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo

La reproducción por esporas

Las plantas inferiores carecen de flores y de semillas. La forma más común de multiplicación de algas, musgos, hepáticas, equisetos, licopodios y helechos, es el desarrollo de unas células especiales llamadas esporas. De todas formas, la reproducción por esporas no sustituye por completo a la sexual; lo habitual es que ambas se alternen en dos generaciones sucesivas de una misma planta.

La reproducción por esporas

HelechoEsporas
Soros, esporas y un suelo fértil dan vida a un nuevo helecho.

La espora es una célula reproductiva que posee la propiedad de dar origen a un nuevo organismo sin la intervención de otra célula. En ese aspecto, es lo opuesto del gameto, una célula que es necesariamente masculina o femenina y, por esa razón, necesita fusionarse con otra del sexo opuesto, en el proceso que se llama fecundación.

Las esporas cuentan con mecanismos de adaptación al medio: algunas están recubiertas por membranas que las protegen del aire y otras tienen flagelos para desplazarse por el agua.

Los helechos

La forma más compleja de reproducción por esporas es la de los helechos. Estas plantas desarrollan, en la parte inferior de las frondas u hojas, una especie de racimos oscuros llamados soros. En la mayoría de las distintas clases de helechos, los soros se disponen a ambos lados de la nervadura. Cada soro está compuesto por la agrupación de unos corpúsculos de forma esférica, los esporangios, que al madurar se rompen y desprenden gran cantidad de esporas. Esas esporas caen sobre el terreno y allí dan origen, siempre que se trate de un medio húmedo y fértil, al protalo.

Este es una pequeña planta en la que no es posible distinguir formas equivalentes a raíz, tallo u hojas. En el protalo se forman dos tipos de órganos aptos para la reproducción: los anteridios y los arquegonios. En los anteridios se encuentran los anterozoides, unas células masculinas flageladas. Los anterozoides se fusionan con las oosferas, células femeninas ubicadas en los arquegonios, y de esa unión nace la planta adulta, un esporofito, con lo que se cierra el ciclo reproductivo.

En los equisetos y licopodios, pertenecientes a la misma subdivisión que los helechos -la de las pteridofitas-, el procedimiento es parecido. Los equisetos tienen tallos estériles y tallos fértiles; éstos más bajos, presentan en el extremo superior una estructura redondeada y similar a una espiga, que alberga los esporangios junto con las esporas. En los licopodios, las estructuras que contienen las esporas se encuentran en la punta de algunas de las ramas que forman la planta.

Las briofitas

Musgos
En los musgos, las esporas se forman en cápsulas ubicadas en el extremo.

En los musgos y las hepáticas, pertenecientes a la subdivisión de las briofitas, el ciclo se origina con la germinación de una espora que da origen a la planta donde se forman dos tipos de órganos: los anteridios y los arquegonios, responsables de la producción de gametos masculinos y femeninos. La unión de ambos sólo se produce en presencia de agua; por ello los gametos masculinos están adaptados para nadar hacia los femeninos. El cigoto o huevo origina una plantita en forma de filamento. Ésta crece sobre la anterior. En el extremo de cada filamento se genera una cápsula. En su interior crecen las esporas, que de germinar, reinician el ciclo.

Las talófitas

La reproducción en las talófitas presenta enormes variaciones. Algunas especies se reproducen por división del cuerpo vegetativo o talo. Otras mediante esporas que son arrastradas por las corrientes de agua.

En determinadas especies, una generación se reproduce por medio de esporas y la siguiente por la unión de dos gametos.

La reproducción vegetativa

La reproducción vegetativa o asexual de las plantas superiores es más sencilla que la de tipo sexual. Se produce a partir de tallos que, desprendidos de brotes o yemas de una planta, permite la formación de un nuevo individuo.

Injerto de
aproximación
Injerto de
yema o escudete
Injerto de
ranura
Injerto de
lengüeta
Injerto de
anillo
Injerto de aproximaciónInjerto de yema o escudeteInjerto de ranuraInjerto de lengüetaInjerto de anillo
Injertos: Una forma muy interesante de reproducción vegetativa es la realizada mediante injertos. Existen distintos tipos, algunos de ellos se utilizan en la producción de frutales.

En las yemas ubicadas en las axilas de las hojas o entre las escamas de los bulbos subterráneos, nacen unos vástagos especializados. Son tallos que pueden crecer sobre la superficie del suelo, como es el caso de los estolones, u horizontalmente, como los rizomas. Tanto los estolones como los rizomas producen raíces adventicias (es decir, no ubicadas en el sitio habitual donde se desarrolla la raíz principal), que son la fuente de nuevas plantas genéticamente iguales a la materna.

Acodo aéreo
Acodo aéreo

Esta clase de reproducción asexual, a partir de estolones y rizomas, es muy eficaz para la rápida propagación de la planta. También facilita la reproducción de ciertas especies en ambientes donde sólo periódicamente pueden germinar las semillas.

Aprovechando las características de este tipo de reproducción, el hombre ha podido desarrollar cultivos de plantas alimenticias u ornamentales, genéticamente iguales a una planta madre que posee las propiedades óptimas de acuerdo al objetivo deseado. De esa manera, se propagan artificialmente muchas plantas, mediante la plantación de esquejes -trozos de tallo- en otro medio, o por el procedimiento llamado injerto que, básicamente consiste en la inserción de un esqueje en el tronco de una planta leñosa, como ocurre con muchos árboles frutales y rosales, o bien por acodos, en los que se utilizan tallos o ramas.

La frutilla es un típico ejemplo de planta reproducida vegetativamente por estolones. En cambio, muchas plantas perennes ornamentales, ciertas cañas y gramíneas se reproducen por rizomas. La papa lo hace a través de tubérculos -tallos modificados- que constituyen además, la parte comestible. Más raro es el caso del ajo silvestre, en el que la nueva planta se forma a partir de un brote ubicado en su inflorescencia.

El método de reproducción por acodo consiste en enterrar o rodear de tierra una rama o tallo descortezado para que desarrolle raíces. Posteriormente, se corta la rama y queda una planta completa.
Acodo simple y múltiple

El lobo

Las plantas!!!!


Plantae (del latín: "plantae", plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, cuya circunscripción (esto es, de qué organismos está compuesto el taxón) varía según el sistema de clasificación empleado.
En su circunscripción más amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botánica, e incluye a muchos clados de organismos lejanamente emparentados, que pueden agruparse en cianobacterias, hongos, algas y plantas terrestres, organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el hecho de poseer cloroplastos (o de ser el ancestro de un cloroplasto, en el caso de las cianobacterias) o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos).

Los chorros riópar


En las proximidades se encuentran los "Chorros del río Mundo", nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el "reventón". La zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Planta carnívora

Wednesday, May 26, 2010

LA ROSA







Los rosales (Rosa spp.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.

GIRASOL







El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote , maíz de teja es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.
El girasol es nativo de América, fue cultivado hacia el 1000 A.C. Los españoles lo llevaron a Europa al principio del siglo XVI.[1] [2]
El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamadas cipselas). El aceite de girasol se utiliza para cocinar. También sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.

LAS FLORES






La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.
Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.[1

Los Helechos






Los Helechos es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Oberá. Se halla a una latitud de 27° 33' Sur y a una longitud de 55° 05' Oeste. Se accede a ella mediante la ruta Provincial Nº 5 (asfaltada) que la comunica al norte con la ciudad de Oberá y al sur con Panambí.
La zona comenzó a poblarse a comienzos de los años 1920 con inmigrantes polacos, ucranianos y japoneses. A fines de 1945 los colonos de la sección 13 de Colonia Yerbal Viejo solicitan la creación de una Comisión de Fomento, preludio de la actual municipalidad. La actividad económica se basa en el cultivo y secado de yerba mate y y en la industria maderera. El municipio cuenta con una población de 3.616 habitantes, según el censo del año 2001 (INDEC).

Friday, May 21, 2010

FAUNA Y FLORA DE LOS CHORROS

PICOS Y CUEVAS
Las máximas culminaciones del municipio son: los Picos de Argel (1694 m), Vivoreros (1655 m) y Padroncillo (1586 m).Todos ellos en el límite municipal. El paisaje más espectacular lo constituye el Calar del Mundo.
La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país. Se han topografiado más de 32.000 m y su conocimiento es todavía incompleto.

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO Y CUEVA DE LOS CHORROS
El Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones, es una zona de protección especial, que se encuentra en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, a 7 kilómetros del pueblo de Riópar. Comprende el valle de retroceso o fondo de saco de Los Chorros, tanto las dos laderas que lo forman como la pared rocosa de la cabecera del valle donde surge el río, así como el polje de la Cañada de los Mojones.
La espectacularidad del valle de Los Chorros, tremendamente escarpado, es también obra del agua que labró los impresionantes acantilados. En el centro del gran cortado de la cabecera del valle aparece la cueva de Los Chorros, que da lugar a un rosario de saltos y cascadas, que se remansan en cristalinas pozas, formando lo que los lugareños llaman “las Calderetas”. La belleza de estos paisajes cautivaron a numerosos escritores.
La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país. Esta gran cueva presenta una gran complejidad en sus conductos y galerías, estructuradas unas sobre diaclasas y otras sobre planos de estratificación. Se han topografiado más de 32.000 m y su conocimiento es todavía incompleto. Bajo el aspecto espeleomórfico, la cavidad presenta una entrada de grandes proporciones y un vestíbulo tapizado de bloques de origen clástico.
Pasado éste, se encuentra una gran galería con coladas estalagmíticas y por donde corre el río subterráneo, sobre el cual se abren una serie de aberturas laberínticas de origen erosión-corrosión. Más allá se extiende una compleja red de galerías reticulares y laberínticas, ocupadas parcialmente por bloques caóticos, formas debidas a la circulación a presión hidrostática, marmitas, cascadas, estalactitas y estalagmitas, galerías superpuestas, lagos, etc. El "impluvium" cárstico de esta surgencia da como resultado un caudal medio de 750 litros. En época de lluvias y nieves se multiplica por mil la aportación de agua a las galerías, ocasionando en un momento determinado, el Reventón, un espectáculo insólito, cuyas causas todavía se investigan.
VEGETACIÓN
La cubierta vegetal de la zona refleja una riqueza peculiar. José María Herranz cita en Los Chorros 51 endemismos ibéricos y 25 ibero-africanos.
Grandes bosques de pino Negral y pino Laricio tapizan el valle y los alrededores. En las laderas aparecen de una manera dispersa otros árboles, como quejigos, ecinas, servales y arces menores, especie endémica del sur de España,que adquiere una intensa tonalidad roja en otoño. Les acompañan arbustos como espinos albares.
Existen lugares en las que una mayor humedad y un microclima diferente, como es el del desplome de Los Chorros, que favorecen la aparición de especies relícticas propias de áreas más septentrionales, como son: el tejo, el acebo, el avellano y varias especies de helechos. En las fisuras de las rocas salpicadas de agua aparece la grasilla, planta carnívora de vistosas flores azules, cuyas hojas presentan el envés impregnado de una sustancia pegajosa, gracias a la que atrapa pequeños insectos que digiere parcialmente. Así obtiene, mediante una enzima que ella misma segrega, las sales que el medio no es capaz de darle. En el fondo del valle, cerca del curso del agua, como en El Charco de las Truchas, aparece una comunidad de plantas diferente. El dosel arbóreo está aquí constituido por fresnos de hoja estrecha y olmos de montaña, acompañados por plantas trepadoras. Hiedras, clemátides y madreselvas entrelazan sus tallos con los de los árboles, ofreciendo un aspecto casi selvático.
También abundan especies de llamativas flores, como campanillas, farolillos, erinus alpinus y otras curiosas, como el rusco de tallos fotosintéticos. En las zonas más altas de las laderas aparecen distintas especies de zamarrillas, enebros comunes, arenarias y el típico cojín de monja. La mayoría de éstas son especies con claras adaptaciones a climas más fríos, propios de esas mayores alturas.
FAUNA
Se han localizado 68 especies de aves, entre las que citamos: el águila real, la perdicera, cuervos, chovas, piquirrojas, aviones roqueros, buitres leonados, halcón peregrino, cernícalo común, vencejos comunes y reales, gollalbas grises, colirrojos tizones, roqueros rojos y solitarios, trepadores azules, agateadores comunes, abubillas, mosquiteros, currucas capirotadas, chochines, petirrojos, piquituertos, carboneros, reyezuelos, gorriones, papamoscas, palomas torcaces, arrendajos, cornejas, zorzales, mirlos, la chocha perdiz, el pito verde, pico picapinos, torcecuello, el azor, gavilán, estorninos, ratonero común, milano negro, águila calzada, la culebrera, alcotanes, el búho chico, cárabo, mochuelo, autillos, mirlo acuático, ruiseñor, carriceros, buitrones, lavanderas, bisbitas, cucos, alcaudón real y común, tarabillas, jilgueros, abejarucos, perdices y chotacabras.

fotos de Riópar













































Riópar viejo


Riópar Viejo fue un núcleo despoblado durante mucho tiempo (semejante a otros pueblos como Medinaceli), que gracias al esfuerzo de la Comunidad Autonóma y a los fondos estructurales europeos, se ha conseguido recuperar buena parte de su casco histórico, así como la remodelación de su antigua iglesia del siglo XV, del Espíritu Santo, donde se descubrió hace unos años, unos importantísimos frescos encubiertos tras el altar. También cabe mencionar de esta población su derruido castillo junto al cementerio, así como su extraña fuente junto al escarpe.