Tuesday, October 20, 2009

Solar eclipse and full Moon


El Sol y la Luna aparecen frecuentemente representados simultáneamente en escenas de la Crucifixión de Cristo, el primero a su derecha y la segunda a su izquierda. El cuadro Crucifixión de Juan de Flandes (Museo del Prado) es un ejemplo. Se trata de un cuadro de gran belleza, muy rico en símbolos y con un cuidado exquisito del detalle.

En la narración bíblica, mientras Cristo agoniza en la cruz el cielo se oscurece durante tres horas:

"Era ya como la hora de sexta, y las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora de nona, oscureciéndose el sol y el velo del templo se rasgó por medio" (Lucas 23, 44).

En el cuadro, la gran nube que oscurece el cielo parece representar esa oscuridad que lo cubre todo. A menudo se ha interpretado que este oscurecimiento fue consecuencia de un eclipse de Sol, es decir, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra ocultándolo.

Según la tradición la muerte de Cristo se produjo en la primera Luna llena de la primavera de ahí que la Semana Santa (a la que tanto fervor le tenésis muchos hellineros) se celebre en esas fechas. Sin embargo, si esto fue así, un eclipse solar hubiera sido imposible, ¿por qué?


Del Blog El Izpi 1º F

4 comments:

Anonymous said...

victor:
te as descuidado profe has echo copiar y pegar.porque pone izpi 1ºF

Francisco M. said...

Lo he puesto a propósito Víctor ya que la actividad la he copiado del blog de 1º F, y lo he hecho para que se sepa. Debemos acostumbrarnos, cuando copiamos cosas que no son originales nuestras, a poner su procedencia.

Anonymous said...

ammm ok

Nerea Jiménez. said...

soy nerea:
creo que fue porque en primavera no hay eclipses, pero creo que no.